viernes, 22 de noviembre de 2013

miércoles 20 de noviembre

Durante la clase de hoy hemos aprendido la escala de Do M, con sus tonos y semitonos.
En primer lugar, veamos qué es la escala de Do M y en qué consiste.
Una escala son unos sonidos ordenados que forman un esquema o una manera particular para realizar una composición. Es decir, una escala no es una canción, tampoco ningún tipo de obra musical, pero sí que nos ayuda o nos favorece a crear una partitura musical. Los sonidos de una escala se ordenan en un orden del 1 al 8, y se escriben en números romanos, desde el do hasta el siguiente do siguiendo el orden natural de las notas. De tal forma quedando así:

Los números romanos se llaman grados, es la forma de ordenar los sonidos  y darles una jerarquía. Así, en cualquier escala los grados más importantes son el I, IV y V, o también llamados Grados Tonales, en esta escala corresponde a las notas Do, Fa y Sol. Los Grados Modales pertenecen a los números III, VI y VII, en esta escala las notas Mi, La y Si. El II Grado, la nota Re, no es ni grado tonal ni modal.
Veamos ahora el nombre de cada uno de estos Grados:

  1. I: Tónica (es el 1º tono de la escala)
  2. II: Supertónica (está sobre la Tónica)
  3. III: Mediante (justo en medio entre la Tónica y la Dominante)
  4. IV: Subdominante (por debajo de la Dominante)
  5. V: Dominante (está en un sitio privilegiado, en el centro de la escala, y por eso domina a todas las demás)
  6. VI: Superdominante (también sobre la Dominante)
  7. VII: sensible o subtónica (es sensible de acabar en la tónica, que su siguiente sonido sea el VIII)
  8. VIII: Tónica (vuelta a la misma nota que el principio, a partir de aquí podríamos desarrollar más escalas hacia arriba, siendo más agudas)


Vayamos ahora con los tonos. Los tonos sirven para medir la altura de los sonidos. Es decir, ¿por qué es posible distinguir un do de un sol cuando los oímos? La respuesta está en los tonos, un sol está más agudo (alto) que un do en la escala musical y por eso se percibe una diferencia de altura cuando los oímos.

Volviendo a la escala, de una nota a otra existe una diferencia de altura que se puede apreciar cuando las oímos. Todas las escalas (o casi todas) contienen 5 tonos y 2 semitonos. Lo que las diferencia es la distribución y colocación de los tonos y semitonos.
La escala de Do M los tiene distribuidos de la siguiente forma:

Podemos ver que los semitonos se colocan entre las notas Mi-Fa y Si-do. Entre las demás notas existen tonos. El lugar donde están colocados esos semitonos son entre los Grados III-IV y VII y VIII. Éste es el lugar donde colocar los semitonos para cualquier escala Mayor.

Ya veremos más adelante cómo realizar escalas Mayores desde otras notas. De momento, os recuerdo que para el lunes hay que estudiar la Lección 6 del libro de Solfeo.

Os dejo con algunos ejercicios interactivos sobre lo que ya hemos dado en clase (pinchar en los enlaces). ¡Nos vemos el lunes a las 18:30, como siempre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario