miércoles, 2 de octubre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

Sería bueno hacerse la siguiente pregunta ¿hasta que punto influye o es importante un buen desarrollo psicomotriz en la evolución del niño/a? Pues bien quizás si nos hiciéramos esta pregunta nos daríamos cuenta de la importancia que tienen un buen desarrollo psicomotriz en la etapa de Educación Infantil.
Así el Real Decreto (R.D.) 1630/2006 de 29 de Diciembre, que establece las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de Educación Infantil, cita en el art. 3 que uno de los objetivos a conseguir en esta etapa será adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
El Decreto 4 / 2008 por el que se establece el currículo para esta etapa en
Extremadura nos dice que uno de sus objetivos será: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, adquirir la coordinación y el control dinámico general, actuar con seguridad y aprender respetar las diferencias personales y a valorarlas. La adquisición de la autonomía personal a través del progresivo dominio de su cuerpo, el desarrollo sensorial y su capacidad de comunicación y socialización son las metas que han de orientar esta etapa educativa.
El actual currículo de esta etapa la define como una etapa educativa con entidad propia que atiende a niños/as hasta los 6 años de edad. Dicha etapa se ordena en dos ciclos. El primero de 0 a 3 años y el segundo que abarca de 3 a 6 años de edad. La Educación Infantil tiene carácter voluntario siendo el segundo ciclo gratuito.
En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control.
La importancia de la psicomotricidad en el desarrollo del niño en la etapa de Infantil -corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio para lo cual se atenderá de manera prioritaria la educación sensorial. Además se facilitará que niños construyan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran cada vez mayores niveles de autonomía personal.
En el primer ciclo de Educación Infantil se pretende conseguir entre otros los siguientes objetivos relacionados con la educación psicomotriz:
• Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su propio cuerpo, sus
elementos básicos y características, actuando cada vez más de forma
autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una
imagen lo más ajustada posible de si mismo.
• Participar en las propuestas de juego, de rutinas, y otras actividades entre iguales presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones. El cuerpo, durante esta etapa educativa, constituirá un instrumento privilegiado
para el aprendizaje. El niño descubre su cuerpo a través de la observación y la exploración activa, usando todos sus sentidos, manteniendo el contacto físico con otros niños y adultos... Con pocas semanas de vida los movimientos del niñoson incontrolados, el progreso en la movilidad del niño se basa en tres grandes principios o leyes:
1.Céfalo-caudal: el desarrollo comienza con el dominio de la cabeza y va
progresando hacia los pies. Las partes más próximas a la cabeza se controlan
antes que las más alejadas.
2.Próximo-distal:el desarrollo progresa desde el eje central del cuerpo hacia
fuera y desde la columna vertebral a los segmentos.
3.General-específico:el desarrollo va desde movimientos más globales amovimientos cada vez más diferenciados. Con respecto a los objetivos que desarrolla y de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación(L.O.E.), la Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niños/as en estrecha cooperación con las familias.
Por tanto se puede afirmar que en esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado (anexo del 2º ciclo de infantil). Zabalza, expone en su obra Didáctica de la Educación Infantil (2008) que la idea de la psicomotriciad se refiere a la conexión exist ente entre mente y cuerpo, entre movimiento y pensamiento. Considera la actividad motriz del niño como un diálogo entre le organismo y el mundo que les rodea. La finalidad del desarrollo psicomotor será pues, el control del propio cuerpo. Para que el niño alcance su desarrollopsicomotriz será fundamental  proporcionar al niño la variedad de situaciones en las que pueda explorar sus posibilidades motoras y a partir de ellas ir construyendo las primeras nociones básica.

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